Zoe tiene 2 años y padece atrofia muscular espinal (AME). La familia está ante la justicia con un amparo legal presentado que demanda a la Obra Social APM Córdoba de licitadores médicos y al Estado Nacional. La demanda fue llevada al Juzgado Número 2 de La Provincia de Córdoba, juzgado federal, y se está tramitando el caso. Cecilia Badra, madre de Zoe, dijo que “el problema es que el caso de la salud de Zoe es bastante urgente y la justicia es muy lenta”. En la instancia que se encontraban era en la presentación del caso frente al Estado Nacional, y la Obra Social apeló explicando que no tiene fondos para cubrir la medicación. Defensoría de Menores pidió que se traslade dinero al Estado y a la Obra Social. Esto subiría a la Cámara de Diputados el dia jueves 16 de Agosto.
Se presentaron cartas al Ministerio de Salud y a Presidencia de la Nación, pero Cecilia dijo que “no se tuvo respuesta de ninguna carta, y la Provincia tampoco dijo nada”. El valor de cada medicación está entre los 100.000.000 y 125.000.000 de dólares cada ampolla y Zoe necesita con carácter de urgencia 4 ampollas. Las aplicaciones las está nececitando desde Junio. Antes de ese mes, se estaba en busca de un diagnóstico. Luego del diagnóstico, se conoció la gravedad de la enfermedad y buscan la solucion que hasta hace un año y medio no existía.
El problema principal de la medicación es que no está registrada a nivel nacional y se debe comprar al valor del Mercado Internacional. Se necesita un medicamento cada cuatro meses, por el momento, de por vida. No hay impedimento legal para la aplicación de la medicación, sino que el impedimento es en realidad económico. Hubo acciones solidarias pero la familia aún no llega a 300.000 pesos, de $12.000.000 que son la mitad del monto total.
El dinero le sirve a la familia para los Viáticos ya que a los medicos no los cubre la obra social, y toda moneda suma a la familia para “muchas cosas que no se tienen en mente pero son necesarias para la salud de Zoe” decía Cecilia. “Aunque sea mucha plata, es un derecho”. Hay casos, en que las administradoras, prefieren embarcarse en largos procesos judiciales apelando y buscando postergar el impacto sobre sus arcas del ejercicio de estos derechos por parte de sus afiliados. Cecilia dijo que “se puede ayudar pidiendo lineas por todos lados”. En total hay 25 casos como este en Córdoba, de los que 7 ya están en tratamiento que salieron con amparo judicial. La medida que se debería tomar de forma general y se está pidiendo a nivel estatal es que se dé una solución a todos los casos de AME. El lunes 20 se realizó un almuerzo en la lejanía como actividad solidaria para colaborar con la familia de Zoe. por pareja se cobraban $1000 y por niño extra $50.

Bruno Corona