Ariel Moyano, director de Turismo de Villa Cura Brochero, brindó una entrevista telefónica en la que informó acerca de varios temas de su área.
En primer lugar, que el día jueves 23 de agosto se realizará en la ciudad de Córdoba, la presentación de la quinta Peregrinación por el Camino del Peregrino. La misma ocurrirá el sábado 8 de septiembre a las 10 hs., partiendo desde Julio Césare, y la participación será libre gratuita; el único servicio que deberán pagar quienes lo soliciten, será el transporte desde Villa Cura Brochero.
Este evento turístico-religioso se lleva a cabo el segundo sábado de septiembre de cada año desde la beatificación del Cura Brochero en el año 2013.

En cuanto a las directrices de calidad en turismo que vienen trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación, Moyano contó que están generando un dominio en Internet, que será “.tur.ar”, y contará con un espacio de autogestión para los prestadores de servicios registardos.

Una medida importante que el municipio planea imponer, es la prohibición de la oferta de alquileres en la vía publica; para lo cual el área de Comercio la semana siguiente comenzará un trabajo de relevamiento de las casas de alquiler.

Por otra parte, expresó que en pocos días comienza la segunda etapa de las obras del Paseo de Información Turística de la localidad, situado entre la nueva Oficina de Turismo y la antigua, sobre la ruta. A lo largo de los 200 metros de su extensión, contará con un portal de ingreso; estacionamiento; área de cartelería con información turística del Valle en general, y de Villa Cura Brochero en particular; área de servicios (alimentados con energias renovables), donde los visitantes podrán cargar sus dispositivos, y obtener agua caliente; y en la Oficina de Informes, autogestión con aplicaciones y terminales en la zona, y la atención del personal.
Además, aseguró que, para el próximo verano, los cajeros automáticos móviles están garantizados, y que se complementan con la posibilidad de obtener efectivo en los supermercados y agentes de pago de servicios. Sostuvo que continúan las gestiones con los bancos para poder contar de forma permanente con el servicio, pero de momento no habría nada confirmado.

Respecto a las excursiones que recibe la localidad diaramente, que llevan como base a 500 visitantes, explicó que se está trabajando en la reglamentación, para su proxima aplicación, de la Ordenanza que establece la obligatoriedad de la contratación de guías locales. La capacitación de dichos guías estará a cargo de las áreas de Turismo y Cultura de la Municipalidad, que se encuentran generando los programas de formación y de habilitación.
Según expresó el funcionario, será una importante fuente de trabajo, va a perimitir cuidar el mensaje que se quiere dar de Villa Cura Brochero, y, a su vez, promocionar otros aspectos de la localidad, como sus bellezas naturales.
Otra reglamentación en este tema, es la Ordenanza que prohíbe el ingreso de transportes pesados al casco céntrico, en pos de preservar los edificios históricos.
En este sentido, manifestó que el cambio que se está desarrollando en la localidad, es en función de ser la casa del primer Santo argentino, por lo que necesariamente la plaza y sus alrededores se convierten en un espacio turístico que va desplazando a otras actividades.

En cuanto a la costanera, recientemente se hicieron trabajos de poda, y de mantenimiento de las calles; aunque se refirió a la obra de jerarquizacion prevista como una asignatura pendiente, ya que no lograron conseguir los fondos y además, se vio demorada por otras obras que suceden en la ciudad, como los desagües pluviales, y las redes troncales de gas natural y de cloacas. Igualmente, espera llegar a la temporada con la costanera en buenas condiciones, y el año próximo comenzar con los trabajos de un proyecto muy ambicioso.

Por último, expresó que la reunión de Directores de Turismo fue muy satisfactoria, en la que los Municipios y Comunas mas significativas (en términos turísticos) estuvieron presentes no sólo para coordinar actividades, sino fundamentalmente para generar productos de identidad regional. También informó que acordaron participar con una identidad corporativa en la Feria Internacional de Turismo.

Sobre el Parque temático, afirmó que el artista Pugliese ya terminó su labor, “el progreso de obra no lo conocemos, pero están trabajando”.