El viernes 13 de julio se realizó la Asamblea Anual em la Comuna de Los Hornillos, donde se aprobó por 27 votos a favor y 1 en contra el balance del año 2017, que dejó como resultado un superávit de 1.300.000 $.
En 2015 el saldo había sido negativo: -145.000 $, en 2016 positivo pero modesto: 170.000 $.
La comuna mejoró la recaudación de los ingresos de propia jurisdicción y mantuvo un fuerte gasto en acción social.
El presupuesto para 2017 era de 20 millones, efectivamente ingresaron casi 19 y se gastaron 17 setecientos.
Los ingresos principales fueron: 6 millones de pesos de recaudación propia, casi otros 6 de recursos de coparticipación, más de 1 millón para el Paicor, más de 1,5 millones para salud, casi 2 millones en subsidios y casi un millón en aportes para obras. Además 650 mil para escuelas, 250 mil del fondo sojero, 200 mil del fasamu, 100 mil para la policía, etc.
Los gastos: 5. 5 millones en sueldos, 1,5 millón en bienes de consumo, más de 3 en servicios, 2 millones en obras, 2,4 en ayuda social , 400 mil en bienes de capital, casi 700 mil en intereses, un millon en retenciones sociales. La comuna está sin deuda y con más de dos millones de pesos disponibles a la fecha. El gasto más importante a afrontar son los pagos de la retroexcavadora adquirida por 2.200.000 $.
Luego de el informe económico y su aprobación, el presidente comunal José Paredes hizo referencia a obras y proyectos.
La escuela secundaria, una obra de 16 millones de pesos, dijo estaría lista para el inicio del ciclo escolar 2019,incluirá los gabinetes psicopedagógicos en el edificio, cuyo importante funcionamiento en la localidad resaltó.

También aclaró las obras de sala cuna y jardín inicial, y dijo que el ropero comunitario se trasladará provisoriamente al centro cultural Rosita Chávez hasta ser ubicado en el salón comunal.
La plazoleta en la Cuesta del Ciego, donde además se está levantando un anexo del dispensario y la iluminación Led fueron señaladas como obras que se debían con esa zona del pueblo, también anunció el reemplazo de 3 km de cañería de agua por conductos nuevos y de mayor sección.

Aquí se reveló un dato interesante en relacion a la negativa de la Coop. de luz de acordar con la comuna el reemplazo de iluminación publica por luces led que obtiene la comuna a través del programa “córdoba ilumina” que ofrece el gobierno provincial en 36 cuotas, rechazada con el llamativo argumento de “eso es para hacer política”, y el presidente comunal enfatizó que el diálogo con la coop. de luz esta cortado.
Paredes aclaró como el año pasado, que en el loteo de la comuna se facilitó el acceso a la tierra propia a personas en situación de vulnerabilidad social, entregando 16 lotes en 100 cuotas de 400 $, y que se vendieron 7 lotes para cubrir los gastos de infraestructura del loteo. Dijo que en dos meses el barrio va a tener agua, luz y plaza.
En el área de salud destacó la compra de un colposcopio, elementos de fisiatría, una cama ortopédica, las mejoras edilicias en el dispensario y resaltó que los Hornillos, sacando Nono y Las Rosas, es el dispensario que más especialidades ofrece a los habitantes de la zona.
También enumeró que desde agosto hasta ahora en materia de sanidad animal se realizaron 300 vacunaciones y 75 castraciones.
Sobre el gasto en acción social aclaró que no iba a dar detalles públicamente sobre cómo a quien y cuánto se ayudaba a los vecinos con necesidades, que si alguien quería esos detalles se les iban a dar en forma reservada, pero que es consciente de que el gasto en acción social es muy importante pero que es su convicción mantenerlo así, concretamente dijo que si en vez de hacer 100 metros de empedrado “tengo que hacer 80 para poder hacer un baño para una familia por ejemplo que tiene una chiquita con síndrome de down y no tiene un baño, haremos uno metros menos del empedrado , pero yo el baño a esa familia se lo tengo que hacer”.
En ese sentido también señalo las ayudas a instituciones del pueblo.
Dijo que Ivana Ortiz donó sobre la calle Bonnier arriba tierra  para un campo de deportes y que el proyecto es hacer ahí un playón deportivo de 800 mts. que costaría 8 millones de pesos.
También anunció que se constituirá una reserva natural en el campo donde años atrás se freno el camino ilegal que violaba la corta de 1100 mts., también dijo que en la zona del ex basural el secretario de ambiente provincial dijo que haría allí un parque ecológico.
El presidente comunal habló de la obra de gas, reveló que la planta reductora de presión se hará en la plaza, ya que a pesar de que se ofreció también el terreno en la iglesia la empresa ecogas eligió ese lugar, que la planta se hará sin cargo para la comuna y que se incorporá a los Hornillos en este convenio entre Distribuidora del Gas del Centro y el Enargas con el tendido de 3000 metros iniciales de red domiciliaria, también a cargo de la empresa, que irán hasta las escuelas, luego por la ruta y por la Bonnier hasta la biblioteca, asegurando así en la primera etapa la provisión para los edificios públicos, y que con los metros que resten se tirará caño hacia el norte y y el sur sobre la ruta.
Por último dio detalles de las tareas de remediación del derrame de nafta en La Herradura. El material contaminado fue llevado a Montecristo por la empresa Brisa, aseguradora ambiental de Ypf, y la comuna debió utilizar 30 camionadas de áridos para absorber el combustible. También describió las tareas sanitarias y de hospedaje que se ofreció a los vecinos afectados.
En cuanto a los sueldos se aclaró que se mantuvo al personal trabajando todo el año, a diferencia de gestiones anteriores, se aumentó el valor de la hora extra, y se establecieron guardias para los fines de semana, se recategorizó al personal, algo que no se hacía desde muchos años atrás, y se efectivizó a personal a medida que se fueron produciendo jubilaciones. Se establecieron criterios a futuro para recategorizar por productividad.