El portal Valle Digital publicó que “Donar sangre no enferma, no debilita, no engorda, no adelgaza, y es necesaria todos los días para salvar vidas”. Así lo expresa el afiche de la campaña de donación de sangre y médula ósea que se realizará el sábado 4 de agosto en el Centro cultural Honorio Bustos de 8 a 13.

La iniciativa es de la Fundación Banco Central de Sangre, con el acompañamiento de la municipalidad de Villa Cura Brochero y la campaña “Donar sangre es donar vida” de la Universidad Nacional de Villa María.

María Virginia León, referente de la fundación organizadora, contó que es la segunda campaña que realizan en la zona, la primera fue hace tres meses en Mina Clavero, y aclaró que los que participaron en esa oportunidad, podrán volver a donar en ésta ya que pasaron las seis a ocho semanas correspondientes.

 

“Se calcula que de 10 personas, 9 vamos a necesitar sangre en algún momento de nuestras vidas, y a veces es muy difícil conseguirla, hay que salir a llamar parientes, amigos, vecinos, incluso pagarle a alguien para que done sangre. En el caso de Traslasierra se complica ir a Córdoba a donar, por eso hacemos que vengan de Córdoba a recolectar la sangre. Como es para el Banco central de sangre en caso de que en algún momento necesitemos, no vamos a tener que salir a buscar porque ya contamos con una garantía”, relató María Virginia.

 

También explicó que el Banco central de sangre abastece a hospitales y clínicas, ya sean públicas o privadas, y que trabajan con el apoyo de la gente. Como ejemplo, contó que en el hospital de Mina Clavero tienen sangre para una cirugía o una cesárea y te piden donantes para devolverla. Esa sangre va al Banco de sangre donde se analiza, queda en cuarentena y luego envían al hospital la misma cantidad para reponerla.

 

María Virginia resaltó el apoyo de la municipalidad de Villa Cura Brochero: “Hable con la directora de salud y me ofrecieron toda la colaboración para hacer posible la campaña, ya están distribuyendo afiches y publicidad. De la misma manera tuve el apoyo de la municipalidad de Mina Clavero”.

 

Los requisitos para la donación son: tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg, presentar documento de identidad (DNI, Cédula Federal o Provincial), no padecer enfermedades que puedan trasmitirse por sangre, no haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección durante el último año, no haberse hecho tatuajes, piercings, perforaciones en el cuerpo o cirugías en el último año. La donación de sangre es de cualquier grupo o factor y en el caso de la médula ósea se realiza también por extracción de sangre. Los donantes deben ir desayunados, evitando el consumo de lácteos o grasas, luego de la extracción se les ofrece un desayuno para compensar.

Informe: Anibal Chirino

Redacción: María Inés Aiuto