El Ingeniero Pablo Wierzbicki de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, en una entrevista telefónica, afirmó que las obras se están ejecutando dentro de un Plan, que se realiza conjuntamente con la Fundación del Banco de Córdoba, y que es una continuidad del Plan del Desarrollo del Noroeste de la gestión anterior.

En Las Rabonas, las dos obras previstas Paraíso Escondido y Ojo de Agua, fueron terminadas; sin embargo, ésta última fue sobreexplotada para abastecer también a la zona baja del pueblo, conocida como El Tajamar, por lo que en la temporada de verano hubo momentos en que no fue suficiente el abastecimieto de agua proviniente de ésta red. Para solucionar la situación, el funcionario informó que se encuentran trabajando en un proyecto para la readecuación de la obra del Tajamar, para que ese barrio tenga su propio sistema de agua, como históricamente sucedía. Este proyecto está previsto en el presupuesto de la Secretaría de Recursos Hídricos para éste año, ya que no forma parte del Plan que se ejecuta junto a la Fundación.

Respecto a San Javier, el sistema de la localidad dependía de las perforaciones cercanas al balneario, y contaba con poca capacidad de reserva. Por ello, se hizo en la primer etapa una captación subálvea, luego el agua se conduce a un pozo de bombeo y de allí se bombea a una nueva cisterna; lo que faltaba, y que está en ejecución actualmente, es una vinculaión entre esa cisterna y la cañería troncal del bajo. Estos trabajos serían terminados a la brevedad, y tienen previsto realizar algunas intervenciones más para reforzar el resto de la red.

En Arroyo de los Patos, el trabajo mas importante que fue sobre el cauce del río, y ya estarían finalizando el pozo de bombeo, por lo que sería pronta su inauguración.

Las obras de Nono, que se ejecutaron a través de un convenio entre la Municipalidad y la Secretaría de Recursos Hídricos, quedaron suspendidas debido a que la inflación generó que no fueran suficientes los fondos previstos para finalizarlas. Igualmente, se acordó que con la obra del Tajamar se va a incluir ejecución de la trocal en Nono.

Por último, informó que el proyecto del acueducto está vigente y fue gestionado el financiamiento, por lo que en cuanto los fondos se desembolsen, se llamaría a licitación.